Reto modulo 1- Va de discriminaciones...

Voy a contar dos casos de discriminación que viví hace tiempo, muy típicos pero ambos reales, en los que la persona afectada tenía la mima característica "estar embarazada" por la que sufrieron la discriminación. 

Se dieron en contextos totalmente diferentes y para la segunda de ellas se me ocurren pocas estrategias para su prevención.

 El hecho fue la “no contratación de una mujer embarazada” .


Creo que es discriminación directa, porque embarazada solo puede estar una mujer, asi que sería por sexo...no estoy segura.

 

1)Primer caso:

 

Ocurrió en el año 2000 o 2001, en la Universidad Complutense para un proyecto de investigación. La persona encargada del proyecto decidió no contratar a una mujer embarazada, con la capacitación, formación y experiencia adecuada para realizar las funciones que se requerían, para evitar el hueco que provocaría la baja de maternidad, lactancia y posibles ausencias posteriores por posibles enfermedades del niño.

 

La persona discriminada fue una investigadora embarazada.

 

 

2) segundo caso

 

Ocurrió en torno al 2010 en un pueblo de unos 1000 habitantes.

 

El dueño de una droguería no contrata a una mujer embarazada por los mismos motivos que en el caso anterior.

 

La persona discriminada fue una chica joven sin formación embarazada.

 

La estrategia para acabar con este tipo de discriminación, habiéndole dado muchas vueltas porque éste es un hecho que vivido en más ocasiones desde entonces, la veo complicada y me parece que debería ser diferente en función del tipo de “contratador”  por llamarlo de alguna forma. Pero tampoco tengo claro como...

 

Parece lógico que si el “contratador” es una Administración o una empresa grande, puede disponer de más recursos para evitar este tipo de discriminación. Seguramente le sería fácil encontrar un suplente para cubrir una baja de maternidad, o dispondrá de más personal si supone una sobrecarga de trabajo para el resto de compañeros.

 

Para el caso de la microempresa o empresas pequeñas, se me ocurren menos opciones para evitar este problema puesto que habitualmente disponen de menos recursos para cubrir bajas y se suele optar por la opción que menos repercuta al pequeño empresario.

  

En el caso de la discriminación hacia la investigadora lo viví con mucha rabia e impotencia porque no había otra persona mejor capacitada que ella para dirigir aquel proyecto, además del dolor que produce que la victima sea una persona cercana a la que quieres.

 

La cosa acabó que se la contrató cuando terminó el periodo durante el que habría podido solicitar la baja por maternidad. Con lo cual, el equipo tuvo una persona menos durante 5 o 6 meses y ella no estuvo contratada durante ese tiempo, pero como no se había encontrado otro candidato mejor, tampoco se cubrió la plaza hasta que ella se incorporó … un circo…

 

En el caso de la chica que no fue contratada por el propietario de la droguería, no lo viví en primera persona. También estoy segura de que esta situación ocurre infinidad de veces. El droguero contrató a un chico y ella encontró trabajo en el pueblo al cabo del tiempo. Realmente en estos casos los veo mas difíciles de evitar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ponte en mi piel

Reto 2- Una buena medida en la ciudad de Madrid